Prédicas

Devocionales

jueves, 12 de mayo de 2022

Me comprometo a no caer en la trampa del iglesianismo


Leer:
1 Corintios 12:12

Aunque esa palabra como tal no existe en el diccionario, se puede decir que "Iglesianismo" es acomodar a normas humanas la forma de practicar nuestras creencias, desconociendo lo que la Biblia establece al respecto. Como miembros de la iglesia debemos funcionar, practicar un cristianismo vivaz en lugar de iglesianismo. A continuación veremos cinco síntomas del iglesianismo que debemos evitar.

Síntoma #1: La iglesia es como un deporte para espectadores (Mateo 7:3)
Hay quienes no se comprometen, pero son expertos en señalar lo que está bien o mal dentro de la iglesia según su criterio. Tal como ciertos espectadores que ven los partidos de fútbol para juzgar el desempeño de los jugadores desconociendo todo el proceso que vivieron para llegar hasta donde están.

Síntoma #2: La iglesia gira alrededor de mí (Marcos 10:45)
La vida de la iglesia, según la Biblia se trata de servir, sacrificarse, ofrendar y poner a los demás antes que a nosotros mismos. En el iglesianismo se busca que nos sirvan, recibir, salirnos con la nuestra e insistir en nuestras necesidades y deseos sin importar los de los demás.

Síntoma #3: La iglesia se trata de concentrarse en sus defectos (Colosenses 3:13)
No hay iglesia perfecta. El pastor y demás personal de la iglesia tampoco lo son. Sin duda encontrarás allí muchos pecadores con problemas, así como nosotros. Pero la decisión es nuestra, podemos enfocarnos en sus defectos y criticar, o practicar la membresía bíblica y amarnos los unos a los otros.

Síntoma #4: La iglesia tiene pocas expectativas (2 Timoteo 3:16-17)
Bíblicamente, el propósito de la iglesia es ganar almas para Cristo, por lo cual la iglesia debería enfocarse en atender a los nuevos y crear espacios y encaminar sus esfuerzos no solo en su vinculación y socialización sino su crecimiento espiritual, de modo que se conviertan en miembros funcionales del cuerpo de Cristo.

Síntoma #5: La iglesia es exclusivista
Cuando uno o varios grupos se transforman en una barrera que impide que los miembros de la iglesia participen de maneras significativas y les impide participar de manera bíblica en la iglesia, este cae en iglesianismo.

Las dos grandes fuentes del iglesianismo
Una de ellas es cuando se les impide a los miembros funcionar como la Biblia enseña, sea por formalismos o porque “siempre lo han hecho así”. La otra es que algunos miembros eligen hacer las cosas “a su manera”, al menos de forma tácita, y se les permite andar así.

Puntos para reflexionar
  1. Échale un vistazo a 1 Corintios y encuentra al menos 5 ejemplos en los que la iglesia haya tenido problemas. Asegúrate de describir los problemas y toma nota del capítulo y los versículos.
  2. ¿Qué características tiene una iglesia que se ha transformado en un deporte para espectadores para la mayoría de sus miembros?
  3. ¿Por qué se forman algunos grupos de poder en una iglesia y qué consecuencias tienen estos?
  4. Como miembro de la iglesia ¿Qué compromiso personal deberías tomar para no practicar el iglesianismo?