Prédicas

Devocionales

sábado, 6 de julio de 2024

La higuera sin fruto


"Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. 14 Jesús, hablando a la higuera, le dijo: ‘Nunca jamás coma nadie fruto de ti’. Y Sus discípulos le estaban escuchando"(Marcos 11:12 – 14 ). 

Jesus vio a una higuera llena de hojas, tenía hambre y fue a buscar fruto en ella, pero no encontró nada, era una higuera estéril.

 ¿Por qué Jesus  fue a buscar fruto en esa higuera si ÉL sabía que no había? Esa higuera tenía la apariencia de tener fruto, porque en una higuera las hojas y los frutos están relacionados entre sí, era lógico pensar para toda persona que se dedicaba a la agricultura que si la higuera tenía abundantes hojas también tendría fruto, pero en realidad no había nada. No era casualidad ni equivocación de Jesus  el haber demandado fruto de esa higuera, era en realidad una enseñanza simbólica para la nación de Israel.

La higuera en la Biblia siempre ha sido símbolo de Israel, esa higuera sin fruto representaba el estado espiritual de Israel como pueblo de Dios , de sus líderes religiosos y de sus ritos ceremoniales, eran solo hojas, eran solo "apariencia"  ellos, no estaban produciendo frutos agradables para el Señor .

Esa higuera sin fruto también está representada la vida espiritual de los hijos de Dios ,  su falta de compromiso, de integridad y de servicio  a los demás. Hay muchas vidas que  aparentan amar y servir  pero la realidad de sus hechos dice lo contrario, es decir puras hojas sin fruto. El mundo no necesita de personas que vivan de apariencias, el mundo necesita de personas que por medio de sus vidas testifiquen que Jesus es real. El lugar y el entorno donde vivimos necesita de personas llenas de amor  y a su prójimo; que expresen paz en medio de la tribulación; bondad para extender la mano al que lo necesita; de fe para soportar la dureza de las pruebas. El buscar a diario al Padre y alimentarnos de su Palabra, traerán como resultado una vida de impacto a este mundo.