Prédicas

Devocionales

domingo, 3 de abril de 2022

Me comprometo a crecer junto con otros


En la iglesia no solo aprendemos las verdades bíblicas, sino que a través del compañerismo y la participación junto con otros miembros, sea en las células, servicios, escuelas u otras actividades; se forjan lazos de amistad que pueden marcarnos a veces durante años e incluso de por vida.

Los grupos en la iglesia: antes y ahora (Hechos 2:46)
Desde sus inicios la iglesia para mantenerse saludable ha dependido tanto de las reuniones en grupos grandes, donde sus miembros van juntos al templo a adorar al Señor como de los grupos pequeños donde se relacionan unos con otros facilitando así la mutua edificación. No es lo uno o lo otro, ambos grupos son de vital importancia. ¿Por qué?

El factor de la relación
El éxito de los grupos pequeños radica no solamente en que se vean cada semana, sino que se forjen vínculos y esto se logra cuando sus miembros hacen cosas juntos como servir, platicar, salir a comer o divertirse. Un miembro que no crea vínculos con otros miembros tiene más probabilidades de abandonar su congregación.

El factor ministerial
En la iglesia primitiva sus miembros se cuidaban mutuamente de modo que nadie padeciera necesidad tanto física como espiritualmente, el conocer bien a cada miembro facilita la tarea. Por tanto, es necesario que los grupos pequeños como las células puedan ser como “iglesias dentro de la iglesia” relacionándose y apoyándose los unos a los otros. 

El factor didáctico
Hay muchas formas de aprender las verdades bíblicas, pero hay tres que destacan por ser una constante en la iglesia desde sus inicios: escuchando el sermón en la iglesia, mediante el estudio individual donde analizamos lo que leemos y en un grupo pequeño donde preguntamos y aprendemos de las preguntas y respuestas de los demás.

El factor evangelístico
A algunos se les facilita iniciar una conversación prácticamente con cualquier persona sobre cualquier tema, a otros no tanto. Lo que si podemos hacer todos es invitar a un familiar, vecino o conocido a un grupo pequeño donde se relacionarán con otros miembros y aprenderán las verdades bíblicas.

El papel de los líderes de la iglesia
Los líderes debemos tomar conciencia y concientizar a los miembros de la congregación sobre la importancia de los grupos pequeños así como de motivar a sus miembros a participar activamente en ellos e invitar a otras personas.

Puntos para reflexionar
  1. Lee Hechos 2:41-47 ¿En qué sentido los grupos eran uno de los aspectos importantes de la vida saludable de la iglesia de Jerusalén?
  2. Analiza las cuatro razones por las cuales son importantes los grupos en la iglesia.
  3. ¿De qué tres maneras podemos aprender la Escritura con mayor eficacia? ¿Qué tiene de particular la enseñanza bíblica en los grupos?
  4. Menciona algunas de las excusas más comunes que dan ciertos miembros de la iglesia para no formar parte de un grupo. ¿Cómo respondes a estas excusas?